Make your own free website on Tripod.com

MARTIAL ARTS COMPANION

Ficha técnica

Título: Martial Arts Companion
Diseñador: Steve Danielson
Desarrollador: John W. Curtis III
Ilustración portada: Romas Kukalis
Ilustraciones interior: Steven Cavallo, Storn Cook, Fritz Haas, Greg Smith y Adam Wallenta
Editorial: ICE
1ªEd. U.S.: 1997

Este libro nos ofrece una aproximación al mundo de las artes marciales para RM. Principalmente el libro incluye lo siguiente:

La principal aportación de este libro es el concepto de estilo. Siempre había pensado que para los artistas marciales era muy fácil tener un conocimiento muy amplio de todas las técnicas, cuando vemos que los karatekas o los aikidokas se concentran en una rama específica, incluso en artes marciales con más variedad como el ju-jutsu se hace más hincapié en unas formas que en otras. Cuando intenté desarrollar mi propio juego de artes marciales ya había pensado que tendría que haber habilidades distintas para cada estilo. Martial Arts Companion (MAC a partir de ahora) aporta estas nuevas habilidades. En primer lugar elimina las habilidades Golpes 2, Golpes 3, etc. y lo mismo con los barridos. Sólo nos quedan las habilidades Golpes y Barridos. Ahora mete una nueva categoría: Martial Arts Combat Maneuvers y aquí es donde aparecen los estilos. Los estilos son habilidades de esta nueva categoría que indican qué estilos domina nuestro personaje y con qué pericia. Se trata de habilidades 'combined' por lo que saber mucho de uno no afecta a otro, aunque como veremos si eres un buen artista marcial de un estilo te costará menos aprender otro. Cada estilo define que grado de golpes de artes marciales podemos usar, y otros beneficios tales como ganancias en la iniciativa, uso de katas de armas, en fin las habilidades que antaño estaban al alcance de todos los artistas marciales ahora están repartidas de una manera más lógica entre los diversos estilos. A la hora de atacar tu BO vendrá determinada por lo que sea menor tu bonus en la habilidad Golpes, barridos o arma(si es un kata) que esté usando o el bonus que tengas en el estilo.
Este mismo concepto se extiende a la BO de armas, así los personajes podrán aprender estilos de combate que le proporcionarán ventajas de un modo similar a como lo hace Two Weapon Fighting, así un espadachín además de la diferencia de usar katana, estoque o espada ancha podrá beneficiarse de un estilo diferenciado tal como ken-jutsu o esgrima florentina
Muy útil resulta el capítulo 14 que explica cómo usar las habilidades de Combat Maneuver y Special Attacks en medio del combate.

En resumen, un libro útil si eres un fanático de las artes marciales o vas a usar esta ambientación oriental, no aporta mucho a una campaña occidental o de la Tierra Media, que incluso podría desequilibrar. Aunque bien mirado también se podría usar para limitar el poder de los artistas marciales en mundos donde deberían estar más limitados (NO MÁS SINDARÍN MONJES GUERREROS, PLEASE).

Ver algunos nuevos estilos
Ir a la introducción